Productos Ofertas Online » Desalinización por ósmosis inversa: el futuro del agua

Productos y ofertas online

Desalinización por ósmosis inversa: el futuro del agua

Hoy en día existen decenas de maneras para purificar el agua, desde la más antigua como lo es hirviéndola, hasta las más modernas como por rayos ultravioleta o mediante el proceso de ósmosis inversa, el cual ha llegado a obtener excelentes resultados, motivo por el cual se utiliza para desalinizar el agua de mar y de esta manera obtener agua potable. Mediante este proceso se obtiene agua dulce apta para el abastecimiento y el regadío, estos equipos ya no son vendidos únicamente en tiendas, actualmente los puedes adquirir a través de la web, donde además podrás encontrar cientos de ofertas online.

¿Qué es la desalinización?

Es un proceso a través del cual se elimina la sal del agua de mar. Las desaladoras o plantas desalinizadoras son instalaciones industriales que han sido destinadas a la desalinización, en su mayoría del agua de mar o de lagos salados para obtener agua potable que se pueda utilizar para la ingesta humana o el regadío.

El agua de mar tiene sales minerales disueltas, debido a la presencia de ellas, el agua del mar es salobre y por lo tanto no es potable para los seres humanos y su ingesta puede provocar la muerte si se hace en grandes cantidades.

Casi un 98% del agua que existe en el planeta es salada y una cantidad menor al 1 % es apta para el consumo humano. Este procedimiento pudiera servir como una de las posibles soluciones ante la escasez de agua potable.

Las plantas desalinizadoras de agua de mar han producido agua potable desde hace muchos años, sin embargo el proceso era muy costoso y hasta hace poco tiempo sólo se han usado en condiciones extremas. Hoy en día existe una producción de más de 24 millones de metros cúbicos diarios de agua desalinizada en todo el mundo, lo que supone el abastecimiento de más de 100 millones de personas mediante este proceso.

¿Cuáles son los procesos de desalinización?

Existen varios procedimientos desde los cuales se puede lograr la desalinización del agua:

  • Ósmosis inversa, el cual es el más popular y eficiente.
  • Destilación.
  • Congelación.
  • Evaporación relámpago.
  • Formación de hidratos.

Desalinización por ósmosis inversa

La ósmosis inversa ha llegado a ser considerada como el grado más avanzado de filtración que se ha diseñado para purificar el agua sin añadirle ningún tipo de químico. La ósmosis es un proceso natural que ocurre en las células vivas de vegetales y animales, al inducir que el agua fluya por difusión desde zonas donde se encuentra relativamente pura, con baja concentración de sales, a zonas donde se encuentra con alta concentración a través de una membrana semipermeable. El resultado final es la extracción de agua pura del medio ambiente a través de este tipo de filtros purificadores.

Sin embargo la ósmosis inversa es un proceso que fue inventado por el hombre, el cual invierte el fenómeno natural de la ósmosis, cuyo principal objetivo es en este caso obtener agua purificada a partir de un caudal de agua que pudiera estar salada o impura.   

Este procedimiento consiste en hacer pasar a través de una membrana semipermeable, la cual cuenta con orificios realmente diminutos el agua desde el lado donde está la solución más concentrada, es decir, el agua de mar, con sales disueltas, hacia el lado contrario, sin que pasen las sales. De este lado se concentrará el agua limpia y apta para el consumo humano. En este caso se requiere energía, en forma de presión, la cual será superior a la presión osmótica que haría pasar el solvente de baja concentración hacia el lado de la alta concentración.

Uno de los principales beneficios que ofrece esta modalidad es que no es necesario añadir ningún tipo de químicos, ya que está basado en un proceso totalmente natural, sólo que en este caso se utilizará energía para su funcionamiento. La presión necesaria para conseguir la ósmosis inversa dependerá de la cantidad de sales disueltas y del grado de desalinización que se quiera obtener de dicho líquido. Del empleo de energía en el proceso resulta un aumento de la entropía.

El mar es una fuente prácticamente ilimitada de agua salada. Para que una planta de ósmosis inversa procese un volumen de agua de mar determinado, se debe usar una cantidad de hasta tres veces mayor que la cantidad total de agua desalinizada que se obtendrá al final.

Actualmente se está investigando el uso de una lámina de grafeno con poros de 1,8 nm para suplantar las membranas semipermeables  en el proceso de osmosis invertida para la desalinización del agua. De acuerdo con recientes investigaciones se obtendrían resultados mucho más eficientes que con las membranas actuales, y se tendrían requerimientos menores de energía. Sin embargo el inconveniente es el costo de las membranas de grafeno, pero se espera que en el futuro estos costos pudieran ser menores, los cuales además en algunas ocasiones presentan ofertas y promociones que no debes dejar pasar.

Etapas fundamentales de la ósmosis inversa

Pretratamiento: esta etapa está orientada a prevenir todos aquellos posibles daños que puedan sufrir las membranas que se utilizan para filtrar el agua. El objetivo principal del pretratamiento es reducir al máximo el atascamiento de las membranas semipermeables, sitio donde se da el fenómeno de ósmosis inversa. Este punto consta de una serie de operaciones que se realizan antes de la entrada del agua en las membranas:

  • Cloración: se usa para interrumpir los posibles desarrollos bacteriológicos.
  • Coagulación: para eliminar las partículas coloidales del agua bruta.
  • Filtración: con la que se reduce el índice de atascamiento del agua a la mitad y elimina los flóculos (aglomeración de partículas) que se hayan formado en la etapa anterior.
  • Microfiltración: donde se obtienen valores del índice de densidad de sedimentos.
  • Acidificación: proceso para reducir el pH del agua y así evitar que se precipite el CaCO3 y óxidos metálicos.
  • De igual modo se añadirá un antiincrustante para que las sustancias disueltas en el agua no se hagan insolubles y formen incrustaciones en las membranas.
  • Decloración: para que el cloro no dañe las membranas semipermeables.

Desalación: Es la etapa en la que se da la ósmosis inversa y consta de 4 fases:

  • Fase de bombeo del agua de alimentación.
  • Membrana o conjunto de membranas en serie o en paralelo.
  • Válvula de contrapresión para controlar la conversión
  • Filtro de 5 a 10 micrómetros.

Postratamiento: esta etapa tiene como finalidad dar al permeado que sale de los módulos la calidad necesaria para el consumo humano, para lograr dicho cometido se realizan las siguientes operaciones:

  • Desgasificación: para eliminar el CO2 que contiene el agua y que las membranas no logran retener.
  • Alcalinización: con el objetivo de incrementar el pH tras añadir el hidróxido de sodio.
  • Pasivación: para eliminar la acción corrosiva del agua frente a los metales.
  • Cloración.

España es el quinto país con más desalinizadoras en el mundo

España ocupa hoy en día el quinto país del mundo en número de desalinizadoras de agua con un total de 900 plantas que tienen una capacidad de 1,45 millones de metros cúbicos al día.

Este tipo de equipos deben instalarse cerca de una fuente de agua, en concreto, del mar, y como ya hemos mencionado anteriormente en este artículo, se dedican a desalinizar o eliminar la sal del agua marina, a una distancia de entre unas pocas decenas de metros a 3 kilómetros. Mientras más lejos esté de la costa, mayor será la presión necesaria para captar el agua y, como resultado el consumo energético será superior, lo que hará más costoso todo el proceso.

La primera desalinizadora de España fue construida en 1965, transformándose además en la primera de toda Europa, fue ubicada en Lanzarote en las palmas de Gran Canaria con la tecnología de evaporación, a través de la energía solar, que hoy apenas se utiliza, y que ha sido sustituida por la de ósmosis inversa en el año 1971, debido a los innegables beneficios que más adelante resaltaremos.

Ventajas de la desalinización mediante ósmosis inversa

  • Se logra transformar por completo el agua salubre a un líquido limpio, purificado y apto para el consumo humano y otras actividades como cocinar o relacionadas con el sector agrícola.
  • Estos sistemas son 100% automatizados y están diseñados para la puesta en marcha y parada automática a través de bloqueos.
  • Requieren poca mano de obra.
  • Su mantenimiento es fácil, debido a su diseño modular.
  • El mantenimiento se puede programar por lo que no es necesario cerrar la planta entera.
  • Este proceso elimina las moléculas de sodio de agua, por lo que ingerir agua de osmosis inversa proporciona beneficios a las personas con presión arterial alta o que sufren enfermedades hepáticas.
  • Este tipo de agua también puede resultar muy beneficiosa para los pacientes de cáncer, especialmente durante la radioterapia o la quimioterapia, debido a que durante ese proceso se debilita el sistema inmunitario. El agua no tratada puede contener microorganismos nocivos y diminutos gérmenes que pueden causar infecciones.
  • Este procedimiento elimina los minerales disueltos y todos aquellos contaminantes que hacen que el agua huela desagradable, tenga mal gusto o presente colores inusuales.
  • Estos sistemas son compactos, por lo que ocupan menor espacio que otro tipo de sistemas.
  • Son respetuosos con el medio ambiente, ya que no producen ni utilizan ningún tipo de productos químicos nocivos durante el proceso.
  • Requieren una mínima cantidad de energía.
  • Funcionan a la perfección en los sistemas de filtración de hogares y empresas.
  • Este sistema no únicamente elimina las sales disueltas en el agua, sino también todos aquellos minerales y metales, lo cual beneficia los sistemas de plomería, ya que dichos elementos no corroerán las tuberías ni se acumularán como sedimento.

¿Es este proceso el futuro del agua?

Muchos autores aseguran que la desalinización por ósmosis inversa este procedimiento es el futuro del agua, ya que cada vez existe menos agua potable o que los humanos podamos consumir con total tranquilidad, por lo que se hace necesario recurrir a este tipo de métodos para poder vivir, ya que el agua es el vital líquido para los organismos vivos. 

Es por ello que expertos en el tema auguran que en vista de que el problema del abastecimiento del agua es uno de los más severos que tiene que afrontar el mundo, hay que buscar una solución tangible y eficaz. Hasta hace algunos años, la desalinización mediante ósmosis inversa era considerada una tecnología poco fiable y muy cara, la cual creían que estaría solo al alcance de unos pocos privilegiados, los países petroleros del Golfo. Sin embargo hoy en día este es un procedimiento utilizado en una gran cantidad de países, ya que sus avances han permitido que sea menos costoso e increíblemente eficaz, ya que no elimina únicamente la sal, sino todos aquellos elementos y residuos presentes en el agua. Entonces, sin lugar a dudas en un método altamente garantizado, que permite obtener agua purificada a partir del agua de mar.

Redactado por: MARA 

Número de palabras: 1790

Fuentes principales:

revistaesfinge.com/naturaleza/ecologia/item/537-36desalacion-del-mar-el-futuro-del-agua

wikipedia.org/wiki/Desalinizaci%C3%B3n#Desalinizaci.C3.B3n_por_.C3.B3smosis_inversa_.28oi.29

ehowenespanol.com/ventajas-desventajas-osmosis-inversa-sobre_77433/

e360yale.universia.net/las-nuevas-tecnologias-de-desalinizacion-impulsan-el-reciclaje-del-agua/

Fuentes secundarias:

rwlwater.com/desalinizacion-de-agua-de-mar-por-osmosis-inversa-israel/?lang=es

azud.com/tratamiento/Productos/azud_watertech_osm.aspx

sc.ehu.es/iawfemaf/archivos/materia/industrial/libro-2.pdf

bvsde.paho.org/bvsaidis/centroa22/Ponencia31.pdf

Contribución al lector: le ofrece a los lectores información relevante sobre la importancia de los procesos de ósmosis inversa para contrarrestar la carencia de agua potable que hay actualmente en el planeta, igualmente las ventajas y beneficios de este procedimiento.